MOM Programa Nacional de Voluntariado

M.O.M. (Mirar, Oír, Moverse) es un proyecto de voluntariado ciudadano orientado a la acción.

Los voluntarios buscamos apoyar a las organizaciones e instituciones que trabajan con el fin de mejorar las condiciones de los diferentes grupos sociales. Nuestro proyecto está conformado por ciudadanos comprometidos, en donde cada persona define sus aportes y posibilidades. 

M.O.M está compuesto por 4 líneas de trabajo:

mom_ninez

 M.O.M Niñez: Mirar, oír, moverse en temas relacionados con la niñez.

 M.O.M Verde: Mirar, oír, moverse en temas de sostenibilidad, reciclaje y protección de flora y fauna.

M.O.M Oro: Mirar, oír, moverse en temas relacionados con los adultos mayores.

 M.O.M Oportunidades: Mirar, oír, moverse en temas relacionados con educación, emprendedurismo, generación de capacidades y salud, especialmente para mujeres y grupos vulnerables.

Acuerdos voluntarios

Antes de incorporarse al M.O.M., los potenciales voluntarios deben asumir dos compromisos en el siguiente orden de atención: Mirar. Oir. Moverse.

1.Mirar y Oír.

Garantizar la constante atención de su entorno respecto a cada uno de los cuatro ejes anteriormente descritos e identificar las situaciones de riesgo tanto para niños, adultos mayores, medio ambiente o grupos vulnerables. De esta forma, la atención o el cuido de estos puntos dentro de su entorno será su responsabilidad inicial como miembro de la red.

2. Moverse.

Aportar trabajo voluntario: Cada participante debe registrar en su fórmula de afiliación el tipo de voluntariado que puede aportar.  Este puede consistir en una cantidad de horas de trabajo por semana, o mes, servicios profesionales,  por ejemplo de médico, dentista, peluquera, taxista, cocinera, experta en limpieza, maestro, músico, productos de videos, cuentacuentos, etc. A partir de estos recursos disponibles se organizarán las actividades en las zonas prioritarias.

Estar dispuesto a actuar proactivamente en caso de sospechar o comprobar que existe una situación de riesgo en alguna de los cuatro ejes. Esta acción deberá ser acorde a la ley y de conformidad con principios firmes pero pacíficos en cuanto al combate a la violencia.  M.O.M. puede apoyar una posible denuncia o sospecha de riesgo con el fin de proteger la integridad del afectado.